Coronavirus: Consejos para evitar el contagio.

Coronavirus: Consejos para evitar el contagio.




Coronavirus: Consejos para evitar el contagio.

El Coronavirus (COVID-19) es una enfermedad infecciosa, altamente agresiva y contagiosa, causada por el virus SARS-CoV-2.

Produce síntomas similares a los de la gripe, entre los que se incluyen fiebre, tos seca, disnea, mialgia y fatiga.

En casos graves se caracteriza por producir neumonía, síndrome de dificultad respiratoria aguda, sepsis y choque séptico que conduce a alrededor del 3% de los infectados a la muerte.

No existe tratamiento específico; las medidas terapéuticas principales consisten en aliviar los síntomas y mantener las funciones vitales.

La transmisión se produce mediante pequeñas gotas (microgotas de Flugge) que se emiten al hablar, estornudar, toser o espirar, que al ser despedidas por un portador (que puede no tener síntomas de la enfermedad o estar incubándola) pasan directamente a otra persona mediante la inhalación.

Tambien quedan sobre los objetos y superficies que rodean al emisor, y luego, a través de las manos, que lo recogen del ambiente contaminado, toman contacto con las membranas mucosas orales, nasales y oculares, al tocarse la boca, la nariz o los ojos.

Esta última es la principal vía de propagación, ya que el virus puede permanecer viable por varios días en los objetos contaminados.

Los síntomas aparecen entre 1 y 24 días después de la exposición al virus (el promedio es de 5 días), con la particularidad de que puede ser transmitido por el portador 2 días antes de que se muestre enfermo.

 

Consejos para evitar el contagio:

  • Que todo el grupo familiar o conviviente permanezca en el domicilio durante la cuarentena.

  • Mantener 1 metro de distancia con otras personas.

  • Evitar transitar en la vía pública, salvo para compras imprescindibles (alimentos, medicación y artículos de limpieza) o por cuestiones de salud.

  • No recibir ni hacer visitas.

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón o con alcohol en gel.

  • Si va a toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con el pliegue interno del codo, o usar pañuelo descartable y tirarlo inmediatamente en un cesto de residuos.

  • Ventilar los ambientes.

  • No compartir mate, vajilla ni demás objetos de uso personal.

  • Limpiarlos con agua y detergente después de cada uso.

  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso frecuente (mesas, mesadas, sillas y otros utilizados diariamente) de la siguiente manera:
    1. Lavar con una solución de agua y detergente.
    2. Enjuagar con agua limpia.
    3. Desinfectar con una solución de 10 ml (2 cucharadas soperas) de lavandina de uso comercial en 1 litros de agua.

  • Las personas mayores de 60 años, embarazadas o quienes están dentro de los grupos de riesgo no deben convivir con quienes volvieron de zonas afectadas.

  • Ante la presencia de síntomas (fiebre de 38° acompañada de tos, dolor de garganta, cansancio o falta de aire), comunicarse telefónicamente y de inmediato con el servicio de salud de su jurisdicción.

  • Es importante cuidar especialmente a las personas mayores de 60, mujeres embarazadas y quienes tengan afecciones crónicas (enfermedad cardiovascular, diabetes y enfermedad respiratoria crónica, entre otras).

  • Delegar la realización de mandados o compra de medicamentos a personas de confianza o del entorno familiar que no pertenezcan a los grupos de riesgo.


    SIEMPRE, ante cualquier duda, consultar a un médico.


    Fuente: Wikipedia y Argentina.gob.ar.

     

     

    Temas Relacionados:

    Mosquitos asesinos: ¿Que hacer para prevenir el dengue? Alerta alacranes: Cómo reconocer a la especie venenosa.

    Que son los virus y como se reproducen.