Radiografia del argentino (Juan Bautista Alberdi)

Radiografia del argentino
(Juan Bautista Alberdi)




Radiografia del argentino
(Juan Bautista Alberdi)

.

La Constitucion de 1853 fue un buen proyecto que ha sido desperdiciado por los falsos profetas de la Democracia Soberana.

Es saludable, refrescar la memoria de vez en cuando y más aún, cuando la anarquía se hace dueña del pensamiento ciudadano que no se ha capacitado intelectualmente.

La Argentina se muere de pereza. Este vigente relato no es de economía, pero es útil para los argentinos. Un país y una realidad histórica.

"Los argentinos hemos sido ociosos por derecho y holgazanes legalmente.

Se nos alentó a consumir sin producir. Nuestras ciudades capitales son escuelas de vagancia de quienes desparraman por el resto del territorio después de haberse educado entre las fiestas, la jarana y la disipación.

Nuestro pueblo no carece de alimentos, sino de educación y, por eso tenemos pauperismo mental. En realidad, nuestro pueblo argentino se muere de hambre de instrucción, de sed de saber, de pobreza de conocimientos prácticos y de ignorancia en el arte de hacer bien las cosas.

Sobre todo, se muere de pereza, es decir, de abundancia. Quieren pan sin trabajo, viven del Maná del Estado y eso los mantiene desnudos, ignorantes y esclavos de su propia condición.

El origen de la riqueza son el trabajo y el capital, ¿qué duda cabe de que la ociosidad es el manantial de la miseria? La ociosidad es el gran enemigo del pueblo en las provincias argentinas.

Es preciso marcarla de ‘infamia’; ella engendra la miseria y el atraso mental, de las cuales surgen los tiranos y la guerra civil que serían imposibles en medio del progreso y la mejora del pueblo".

El periodista argentino que escribió estas reflexiones en marzo de 1855, en tiempos de la Confederación Argentina, se hacía llamar "Figarillo" y dos años antes había sido el inspirador de la Constitución de 1853.

Más allá de las ideologías, hay que reconocer que todo lo que dijo en 1855 lo estamos viviendo hoy.

Los gobiernos populistas y los malos políticos han llevado a muchas de nuestras provincias a reflejar lo que Alberdi decía en aquel tiempo.

La ayuda del Estado muchas veces es necesaria. Y no está mal que lo haga cuando se impone esa ayuda. Pero hacer creer al pueblo que se puede vivir esperando todo del Estado, sin esfuerzo propio, sin producción de riquezas, es un error que nos ha llevado al estado actual de clientelismo político, de compra de votos y de prebendas de todo orden.

Estas lineas las redactó Juan Bautista Alberdi (1810 - 1884). El hombre que pensaba en la patria que hoy se está extinguiendo.

Pasó MAS DE UN SIGLO. Y no hemos aprendido NADA.


Fuente: Nota Diario Chaco - Nota Diario Los Andes

 

 

Temas Relacionados:

Democracia y Republica: ¿es lo mismo?

La Tercer Vía: La Economía Social de Mercado

Peligro: Asi opera la "Maquinaria del Populismo"

Capitalismo, Socialismo y Comunismo. Reflexiones.

Hay que defender el Fruto del Esfuerzo Propio

Que podes hacer para cambiar al pais donde vivis Videos:

Populismo vs Republica.

El Decalogo del Populista.

La amenaza a America Latina.

La trampa populista

Manual practico para los progres.

El origen de la corrupcion.