LAS DIFERENTES BILLETERAS VIRTUALES
Distintos tipos de billeteras para criptomonedas
La inversión en criptomonedas se volvió en una solución para quienes buscan un método de ahorro alternativo.
Pero las criptomonedas no existen de forma física: se almacenan en una billetera digital (también llamada "wallet").
Y como tampoco existen bancos que atesoren esas divisas, es uno mismo quien debe ocuparse de encontrar un lugar seguro donde almacenarlas.
Todo esto es en realidad una analogía para ayudarnos a comprender mejor este concepto, ya que en efecto, las criptomonedas no pueden ser extraídas de su cadena de bloques (blockchain).
Las criptomonedas como Bitcoin o Ether existen únicamente en sus respectivas cadenas de bloques y no hay manera de ponerlas en otro lugar.
Para entenderlo mejor, podemos imaginar a cada cadena de bloques como un libro de contabilidad publico que está guardado de forma descentralizada en muchas computadoras en distintos lugares del mundo.
Ese libro de contabilidad registra que cantidad de monedas han sido asignadas a nuestra cuenta.
Una billetera digital, entonces, no es más que un programa que te permite interactuar con la cadena de bloques para enviar y recibir monedas o controlar tu saldo.
Vale decir que cada cadena de bloques almacena el registro de todas las transacciones de cada divisa especifica. Por lo tanto, cada criptoactivo tiene su propia cadena de bloques.
Para cambiar la titularidad de las monedas digitales (lo que equivaldría a transferir fondos) es necesario autorizar la transacción usando un dato privado que solo el titular conoce. A este dato se la llama clave privada.
Una clave privada consiste en una cadena muy larga de números y letras que actúa como contraseña. Esta clave es lo que nos permite hacer una transferencia de activos.
Para entender mejor como funciona, podríamos pensar a esta clave como si fueran coordenadas que permiten ubicar nuestro dinero digital dentro de la cadena de bloques.
Si la comparamos con la operatoria bancaria, en la clave privada tendríamos el acceso a la cuenta (password) y a los depósitos. La clave pública, sería el número de la cuenta, que nosotros entregamos a terceros para que puedan transferirnos dinero (una especie de CBU).
Lo mismo en otras palabras
Una "wallet" es, entonces, una billetera o monedero digital en el cuál almacenamos nuestras "coordenadas" para acceder al blockchain de nuestras monedas virtuales. Esto facilita el poder disponer de ellas en cualquier plataforma con tecnología Blockchain. Estas plataformas son compatibles con la oferta de otras "wallets" del mercado permitiendo al usuario poder hacer uso de sus criptoactivos de una forma totalmente simple y descentralizada.
Estas operaciones que se realizan, están protegidas con una serie de claves. Algunas claves son públicas, y otras, privadas.
Básicamente, existen dos tipos de billeteras (wallets) para criptomonedas: las billeteras frías (cold wallets) y las billeteras calientes (hot wallets).
La diferencia reside en que las billeteras calientes, están siempre online, esto es, conectadas a internet, mientras que las billeteras frías, están aisladas.
Como todo, existen ventajas y desventajas en unas y otras.
Billeteras frías.
Son la opción más segura, debido a que funcionan sin conexión a internet, y por lo tanto, se encuentran a salvo de los hackers.
Se trata de un dispositivo externo, los cuales sirven para almacenar las criptomonedas.
Las billeteras frías están pensadas para guardar de una manera segura las monedas virtuales.
Se accede a través de un PIN que se introduce en la misma wallet.
Esta es una clave personal a la que sólo el propietario tiene acceso y que no se almacena digitalmente en ningún lado. Esto aumenta considerablemente la seguridad con respecto a otras billeteras virtuales.
Este tipo de billetera es probablemente el más seguro, pero también el más caro. Aunque no es tan práctico como una billetera online (hot wallet), se puede llevar a todos lados pues el dispositivo tiene el tamaño de un pendrive (hardware wallet).
Esos dispositivos, tienen una clave llamada "seed" o "clave semilla", que es una clave que tiene entre 12 y 24 caracteres, mediante la cual se pueden recuperar los criptoactivos, en caso que haya surgido algún problema con el hardware.
Existe otro tipo de billetera fría, y que no necesita de un dispositivo.
Es la denominada "billetera papel" (paper wallet) y que, obviamente, no se pueden hackear de ninguna forma posible, básicamente porque se trata de un documento físico que tienen tanto las claves, de las que ya hablamos anteriormente, como la dirección para el envío y la recepción de fondos. Una buena opción los criptoactivos que estarán inmovilizados por un largo tiempo.
Estas billeteras son generadas en el momento en el que van a ser utilizadas y, por tratarse de algo tan frágil como lo es un papel, se deben extremar las precauciones, guardándolo en un lugar seguro y protegido del fuego, la humedad y cualquier otro peligro que pueda destruirlo.
No pueden usarse para el intercambio ya que solo son útiles para la gestión de criptoactivos mediante cargas o envíos de estos.
Para acceder a esos fondos se debe cargar la billetera en un software, mediante un código QR que lleva asociado y que se puede escanear, todo verificado por la tecnología Blockchain.
Billeteras calientes.
En vez de estar en formato físico (hardware), están en formato software, y están disponibles en línea (online), y también se utilizan para gestionar y almacenar nuestras criptomonedas.
Aquí entra el concepto de "Exchange" que es como "casa de cambio". Estas exchanges, actúan como una especie de banco y guardan nuestras claves por nosotros y no tenemos que preocuparnos por cuidar nuestras semillas.
Están enfocadas para operar con las monedas virtuales de modo muy fácil y practico. Esta es su principal ventaja. Pero también son algo menos seguros, ya que al tener conexión a internet podrían, en teoría, ser hackeados.
Tener una cuenta abierta en una exchange no significa tener una wallet ya que las billeteras calientes requieren de aplicaciones externas a estas plataformas de intercambio.
Por ejemplo, Coinbase es un exchange donde se puede intercambiar y operar con criptomonedas, pero aparte, dispone de una aplicación Coinbase wallet, que hay que descargar para almacenar allí las criptomonedas.
En las plataforma Lemon o Buenbit (por citar dos ejemplos), es la propia plataforma de intercambio la que custodia las criptomonedas, por lo que no podría considerarse del todo seguro al no haber una independencia real entre la "wallet" y el exchange, como sí ocurre con Coinbase. Si una de estas dos plataformas fuera hackeada, habría una alta vulnerabilidad de los criptoactivos.
Lo ideal sería contar con una billetera online (o sea, conectada a internet) que sea independiente del Exchange. Esto le daría más seguridad al almacenamiento de los criptoactivos, aunque nunca estarían tan seguros como en una billetera fría, porque estar desconectadas de internet (offline).
Entonces ¿Cual es la mejor billetera virtual?
Consideremos que nada nos obliga a tener un solo tipo de billetera. Entonces,¿ por que no utilizar una combinación de ambas?
Si la inversión de dinero es pequeña, podríamos decir que la seguridad que ofrece una exchange es suficiente.
Sin embargo, la amenaza más grande son las regulaciones.
Recordemos que al dejar nuestro capital en manos de una de estas plataformas, se están confiando los ahorros a terceros.
Ellos, y NO el usuario, controlan las claves privadas.
El otro problema es que de la misma forma que el gobierno puede congelar nuestras cuentas bancarias, también puede obligar a la exchange subordinada a las leyes de tu país, a congelar tu cuenta.
O también, a alcanzarla con impuestos.
En Latinoamérica, este riesgo es enorme.
Por ese motivo se recomienda utilizar una billetera digital personal, de modo que nosotros mismos podamos controlar nuestras claves.
En el "mundo cripto" hay una frase que resume este pensamiento: "Not your keys, not your coins" (si no controlas tus claves, no controlas tu dinero).
Las llamadas "Desktop wallet" (o billeteras de escritorio), son billeteras que están a medio camino entre las billeteras frías y las billeteras calientes. Se trata de un programa que descargamos en nuestra computadora y por medio del cual podemos acceder a nuestras criptomonedas.
Estos programas nos generan también clave pública y clave privada, que permanecen almacenadas en la PC.
Si nuestro dispositivo está libre de virus y no tiene vulnerabilidades de seguridad, nuestros criptoactivos estarán a salvo.
Las llamadas "Mobile wallet" (o billeteras móviles), son billeteras que permiten controlar las claves, almacenándolas en nuestro teléfono móvil, mediante aplicaciones como Exudus, Coinomi o Trust Wallet, que permiten gestionar nuestras monedas de forma simple.
En el uso de este tipo de aplicaciones, es fundamental activar la autenticación multifactor, para que nadie pueda ingresar a nuestras cuentas si perdemos o nos roban el teléfono.
Es importante volver a reiterar la necesidad imperiosa de hacer copia de seguridad de la "semilla", única herramienta mediante la cual se pueden recuperar los criptoactivos, en caso problemas con el hardware.
Estas billeteras son la mejor opción para aquellas personas que tienen poco dinero y no pueden comprar un "hardware wallet".
Claves públicas y privadas.
Volvemos a estos dos conceptos.
Las claves públicas, se asemejan a lo que sería el CBU bancario, para que cualquier persona pueda enviarnos dinero a nuestra cuenta sin el riesgo que puedan ver o retirar nuestros deposito. Es un dato que uno puede compartir públicamente.
La clave privada solo la posee el propietario de la billetera virtual, y es la que le brinda el acceso exclusivo para administrarla.
Se sugiere que, en caso que sea factible, habilitar todos los sistemas de confirmación que ofrezca la plataforma, o métodos alternativos y
complementarios de autenticación para asegurar el acceso.
Cuidando los ahorros
Los monederos móviles, son ideales para personas que tienen pequeñas cantidades de dinero, ya que no tienen costo, y dan la posibilidad de controlar tus propias claves.
De esta forma, ningún gobierno abusivo podrá expropiar lo que te pertenece o bloquear tus cuentas, en caso que se deba emigrar del país, como lo han tenido que hacer millones de migrantes venezolanos.
También está la posibilidad de combinar varios tipos de billeteras.
Por ejemplo, mantener sumas pequeñas en los exchanges para hacer las compras o el intercambio, y los ahorros en una billetera móvil o en un hardware wallet.
Hay para todos los gustos.-
Fuente:
Nota 1 -
Nota 2 -
Video 1 -
Video 2
|