La historia de un historietista genial: Quino.

La historia de un historietista genial: Quino.




La historia de un historietista genial: Quino.

Joaquín Salvador Lavado Tejón (Quino) es un humorista gráfico argentino, nacido en Mendoza, el 17 de julio de 1932.

Su tio, Joaquín, era dibujante publicitario y fue su mentor.

Su obra más conocida es la tira cómica Mafalda, publicada entre 1964 y 1973.

Se establecio en Buenos Aires luego de la muerte de sus padres y de cumplir con el servicio militar obligatorio.

Su primera página de humor fue publicada en el semanario Esto Es, y a partir de entonces empezó a publicar en muchos otros medios: Leoplán, TV Guía, Vea y Lea, Damas y Damitas, Usted, Panorama, Adán, Atlántida, Che, el diario Democracia, entre otros.

Empezó a publicar regularmente en Rico Tipo y luego en Tía Vicenta y Dr. Merengue. Poco después empezó a hacer dibujos publicitarios.

En 1963, le encargaron unas páginas para una campaña de publicidad para la empresa de electrodomésticos Mansfield, para las que creó el personaje de Mafalda.

La campaña no llegó a realizarse, por lo que la primera historia de Mafalda se publicó en Leoplán, y luego comenzó a publicarse regularmente en el semanario Primera Plana, cuyo director era amigo de Quino.

Entre 1965 y 1967 se publicó en el diario El Mundo. Pronto publicó el primer libro recopilatorio y empezó a editarse en otros países, entre ellos Italia, España (donde la censura obligó a etiquetarlo como para adultos) y Portugal.

En junio de 1973, tras abandonar la tira de Mafalda (según él mismo por agotársele las ideas), se trasladó a Milán, desde donde continuó realizando páginas de humor.

Quino ha recibido infinidad de premios y reconocimientos tanto por Mafalda como por las tiras de humor en general.

Su humor es típicamente ácido e incluso cínico y ahonda con frecuencia en la miseria y el absurdo de la condición humana.

Así, hace al lector enfrentarse a la burocracia, los errores de la autoridad, las instituciones inútiles o la estrechez de miras. Otro recurso típico es la reducción al absurdo de situaciones conocidas.

Este enfoque pesimista de la realidad no impide que sus historias estén llenas de ternura y muestren una simpatía por las víctimas de la vida (empleados, niños, amas de casa, pensionistas, oscuros artistas, etc), sin ocultar sus fallos y limitaciones.

Pero incluso en sus caricaturas de jefes opresivos y burócratas sin sentimientos se atisba cierta simpatía, por ser a su vez víctimas de su propia estupidez.

La óptica de Quino es probablemente producto de las vicisitudes de su pais natal, Argentina, cuya historia esta plagada de mentiras, errores y fracasos de toda indole.

Su mezcla de pesimismo y humanismo es posiblemente una de las principales razones de su gran éxito.

Sus historietas se han traducido en distintos idiomas y publicadas en todo el mundo.


Fuente: Wikipedia

 

 

Temas Relacionados:

Los mejores chistes cortos de Rosario

Uno de los mejores chistes de Jaimito

Una de las mejores canciones de Les Luthiers

Diario de un rosarino en Canada

Distintas acepciones de la palabra "Pedo" Las mejores TOP 100 Leyes de Murphy

Mas y mejores chistes cortos

El Humor de Quino

Humor Grafico

Humor Adulto

Chistes Adultos